Greenpeace “felicita” a CITES por dejar extinguir también a los tiburones

© Greenpeace / Kate Davison

© Greenpeace / Kate Davison

España — Tras la decisión de extinguir el atún rojo (Thunnus thynnus), los gobiernos que se reúnen desde el pasado 13 de marzo en la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), en Doha (Qatar), han votado hoy en contra de la propuesta que incluía proteger algunas especies de tiburones en el Apéndice II de CITES (1).

Cada año, 73 millones de tiburones mueren a causa de la sobrepesca. A pesar de que existe una seria amenaza para la supervivencia de esta especie, se ha votado en contra de la inclusión en CITES de la cornuda común (Sphyrna lewini), la cornuda gigante (Sphyrna mokarran) y el pez martillo (Sphyrna zygaena). La inexistencia de un acuerdo dentro del convenio CITES hará que esta masiva matanza continúe año tras año.

“Una vez más en esta reunión de CITES los gobiernos, en el año mundial de la Biodiversidad, han fallado al no proteger a las especies más amenazadas por la sobrepesca”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “Los resultados de esta mañana unen la extinción del tiburón martillo y de  las manchas blancas a la del atún rojo y los corales, que ya han sido víctimas de la anteposición unos intereses económicos a la protección, lo que demuestra la falta de fiabilidad del convenio CITES”.

La organización ecologista denuncia que todas propuestas tras propuesta designadas a proteger masivamente la sobre explotación de especies marinas han fallado en esta conferencia de CITES. Estos resultados nefastos afectarán al medio marino durante generaciones.

En el pasado, los gobiernos en CITES en el pasado solían proteger especies exóticas. Sin embargo, ahora no son capaces de proteger especies que se encuentran al borde del colapso pero que generan un elevado beneficio económico. Esta reunión de CITES será recordada como un estrepitoso fracaso donde los gobiernos antepusieron el comercio de especies en peligro a la protección del medio ambiente.

Nota:
(1)
http://www.greenpeace.org/espana/reports/100318-03

— Greenpeace
Be Sociable, Share!
This entry was posted in Comunicado de Prensa, Diario de Doha, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

  1. Nada se obtendrá de este tipo de convenciones si quienes asisten a ellas van en representación de intereses comerciales. Deberían ser sustituidos por organismos científicos independientes trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos. Mientras tanto, sólo los consumidores tenemos poder para cambiar las cosas, dejemos de consumir estos productos y transmitamos nuestra indignación a todo restaurante o establecimiento comercial que trafique con estas especies.

    Posted March 24, 2010 at 4:41 pm | Permalink135

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.