Economía/Pesca.- Espinosa dice que el Gobierno trabaja por el mantenimiento de la flota del atún rojo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Ejecutivo está desarrollando medidas a “nivel internacional y comunitario” para la gestión y control de la pesca del atún rojo, que “permitan el mantenimiento” de las flotas, “respetando el plan de recuperación y defendiendo la no sobreexplotación de la especie”.
En esta línea se manifestó Espinosa, en el Pleno del Congreso de los Diputados, ante una pregunta del parlamentario de CiU Jordi Jané, quien se interesó por conocer qué actuaciones urgentes está realizando el Gobierno para permitir que pueda seguir realizándose la pesca del atún rojo en su modalidad de cerco que se da en Cataluña.
El diputado señaló que está decidiéndose cuál va a ser el futuro del atún rojo, por lo que solicitó a la ministra que España “se plante y luche” para que un sector tan importante para Cataluña, pueda “sobrevivir”.
“Los pescadores lo están haciendo bien, el sector está cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT)”, subrayó el parlamentario. Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien se mostró coincidente con las palabras del parlamentario, recordó que España “no tiene voto” en la reunión de ICAAT, ya que es la UE la parte contratante.
Así, explicó que la propuesta que llevará la UE está “condicionada” a la evaluación que el ICAAT hará en noviembre de este año, una vez conocidos los informes científicos sobre el plan de recuperación. Posteriormente, se evaluará si el ICAAT ha puesto en marcha los nuevos requisitos para garantizar el cumplimiento del plan de recuperación.
“El plan tiene escalas”, señaló la ministra, quien resaltó que actualmente “está en la primera”. “Comprobemos si ha funcionado y, si no lo ha hecho, hay que comprobar si han entrado en vigor por cada una de las partes contratantes, la siguiente escala, que sería mucho más exigente”, agregó Sin embargo, Espinosa aclaró que en el caso de que el comité de Cites considere que ICAAT ha cumplido su cometido, y que ya ha llegado al último escalón y aun así no se haya cumplido con la recuperación que se espera, es el momento en el que se propondrá, antes del 1 de mayo, que “el atún rojo no se incluya en el apéndice I de Cites”.
La ministra señaló que cualquier decisión que se adopte en materia de pesca ha de ser “bajo el control riguroso” de los informes que aporten los científicos, por lo que abogó por las evaluaciones científicas y la “seriedad”, que desde 2005 está manifestando, para que flotas como las mencionadas “puedan tener un futuro”.
Be Sociable, Share!
This entry was posted in Diario de Doha, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.