Japón, aliado de la flota europea contra el veto al atún rojo

Courtesy: Greenpeace Int.

La conferencia trienal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) arrancó el sábado en Doha (Qatar) con el atún como protagonista, aunque el caso de esta especie no se comenzará a debatir hasta el próximo jueves 18. Si sale adelante la propuesta de Mónaco, que cuenta con el visto bueno de los Veintisiete y de EEUU, el atún rojo se incluirá en el Apéndice I de CITES, lo que supondrá la prohibición de su comercialización a nivel internacional.

La flota europea ha criticado duramente la posición de la UE, que apoya el veto aunque propone excluir del mismo a las capturas de la flota artesanal, pide que no tenga efecto hasta el año 2011 y solicita que se dé marcha atrás si los informes científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) dicen en noviembre que la situación de la especie no es tan grave.

Los pescadores alegan la dificultad de sacar del Apéndice I de CITES una especie y piden que se espere hasta el informe del ICCAT antes de tomar medidas previas.

Cuentan con el apoyo incondicional de Japón, principal país consumidor, que se está movilizando y espera contar con el apoyo de hasta 50 países, entre ellos Canadá o Noruega; en todo caso Tokio avanza que no acatará la medida y seguirá comprando a flotas de estados que tampoco la ratifiquen.

Para que prospere el veto, este debe ser respaldado por dos tercios de los 150 países votantes en la reunión de Doha, muchos de los cuales no tienen mar ni intereses en juego.

Pero el atún rojo no es la única especie que se trata de incluir en la lista de especies prohibidas; en Qatar también se votará incluir en la misma al oso polar, dos especies de tiburones -entre ellas el tiburón martillo- y el colorido reptil “Uromastyx ornata”, oriundo de los desiertos de Oriente Medio.

AgroCope, Madrid. 15/03/2010
Lucho Galán Cáceres

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Diario de Doha, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.