Atún rojo: Mónaco preocupado por "lobbying" de Japón y Túnez

El principado de Mónaco, país que propuso suspender el comercio internacional de atún rojo en el Atlántico Norte y el Mediterráneo, se mostró preocupado por el “lobbying” de Japón y los esfuerzos de Túnez buscando apoyo de la Liga Árabe contra la medida.

“Nada está definido aún y hay bastante agitación”, indicó el lunes a la AFP Patrick Van Klaveren, representante de Mónaco ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los 175 miembros del organismo, que se reúnen en una conferencia auspiciada por la ONU del 13 al 25 de marzo en la capital de Qatar, se pronunciarán antes del final de la cumbre sobre la propuesta de incluir este pez en el Apéndice I de la lista de la CITES, junto a especies célebres como el leopardo de las nieves y el gorila de las montañas.

Japón, el principal mercado para el atún rojo, se opone a su prohibición y ya está haciendo gestiones para bloquear los dos tercios de los votos necesarios para que la propuesta sea aprobada. También ha amenazado con ignorar la prohibición si fuese votada.

“La técnica de lobbying de Japón es temible”, indicó el embajador. “Tres o cuatro personas de la delegación japonesa recorren permanentemente las salas de reunión y convocando reuniones. Se dirigen sobre todo a los países emergentes, sembrándoles el miedo sobre el futuro de sus propios stocks y utilizando el argumento de ‘ya vendrá su turno’”.

El diplomático monegasco también señaló los esfuerzos de Túnez, un país pesquero, de convencer a los demás miembros de la Liga Árabe de oponerse a la resolución.

Van Klaveren también lamentó que la Unión Europea, que apoya la iniciativa, no se haya manifestado sobre dichos esfuerzos de minar la propuesta. De hecho, tres de sus miembros -España, Francia e Italia- figuran entre los principales países pesqueros del atún rojo.

“La Unión Europea no ha sido muy activa, absorbida por sus propias negociaciones internas,” añadió el diplomático.

A pesar de las cuotas de pesca existentes, las reservas de atún han disminuido hasta en un 80% en el Mar Mediterráneo y el Atlántico occidental desde 1970.

Hasta ahora, la propuesta monegasca ha recibido el apoyo de Estados Unidos, Noruega, Suiza, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Serbia.

15 de Marzo de 2010, 08:27am ET
DOHA, 15 Mar 2010 (AFP) -

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Diario de Doha, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.