Thunnus thynnus rubens, por Ramón TAMAMES

Oceana y otras ONG se reunieron el pasado 3 de febrero con motivo de la presentación del documental «The End of the Line», en el cual se aborda el problema de la sobrepesca y la desaparición del atún rojo atlántico. En ese encuentro, se instó a España, que preside la Unión Europea hasta el mes de julio, y que tiene la mayor cuota de pesca de atún rojo, a que apoye la prohibición del comercio internacional de tan formidable pez (Thunnus thynnus, y lo de rubens, por rojo), en la próxima Conferencia de las Partes de la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), reunida en Doha (Qatar) desde ayer, día 13.
Tras haber fallado otras instancias, no queda más opción para preservar una especie que desde los tiempos de la Antigua Roma se ha pescado y consumido en los países mediterráneos, aprovechando sus migraciones desde el Atlántico. Una pesquería que ha sido sostenible durante siglos hasta que, en la última década y con el desarrollo de la flota industrial, la biomasa de individuos reproductores ha caído a menos de un 15 por ciento de los niveles que tenía hasta hace bien poco. Y casi todo ello porque nueve de cada 10 atunes que se pescan van a parar al mercado japonés, para el sushi y otros alimentos, de modo que una especie que durante siglos había navegado en nuestras aguas, dando empleo y alimento a decenas de miles de familias, está al borde del colapso. Doha puede ser su última oportunidad.
En conexión con lo anterior, diremos que Oceana, cuyo director para Europa es Xavier Pastor, apoya la nueva Ley de Protección del Medio Marino, que, según esa ONG, no debe limitarse a transponer la correspondiente Directiva de la Unión Europea, sino que debe incluir acciones concretas para mejorar la difícil realidad de nuestros mares, para resolver deficiencias como el actual sistema pesquero en materia de gestión de stocks vivos y para tener un mayor control sobre la pesca ilegal: algo más, pues, que «hablar de la mar y los peces».
La Razón, 14 de Marzo, 2010.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Diario de Doha, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.