Greenpeace recuerda que la reunión de Cites es la última oportunidad para salvar el atún rojo

España — Hoy sábado comienza la XV conferencia de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) que tendrá lugar hasta el 25 de marzo en Doha (Qatar). Esta reunión es particularmente importante para una protección global de los océanos y representa un momento crucial para el futuro del atún rojo (Thunnus thynnus), cuya gestión desastrosa lo ha situado al borde de la extinción.

La asociación ecologista apoya la propuesta presentada por el Principado de Mónaco de incluir el atún rojo en el Apéndice I de CITES, lo que garantizaría el máximo nivel de protección dentro de este Convenio. Los países miembros de la COP 15 también tendrán que discutir la propuesta de protección de numerosas especies de tiburones, entre las que se encuentra el tiburón martillo, el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, el marrajo sardinero (Lamna nasus), la mielga (Squalus acanthias) y distintas especies de coral rojo (1).

“La crisis del atún rojo es uno de los ejemplos más claros del abuso que hemos realizado en nuestros océanos en los últimos años y de la pésima gestión de los stocks pesqueros a nivel mundial”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. “Incluir el atún rojo en el Apéndice I es probablemente la última oportunidad para esta especie. Los gobiernos deben votar positivamente por su protección y asegurar que esta especie clave perdure a lo largo de las generaciones”.

El pasado miércoles, tras numerosas discusiones, la UE consiguió llegar a una posición común. Los 27 votarán a favor de la protección del atún rojo en CITES. Sin embargo, los miembros de la UE no llevan a Doha una postura de protección total, como países como EEUU o Mónaco, sino que su propuesta está llena de condiciones. España, como presidenta de la UE, está condicionando la supervivencia del atún rojo al no favorecer una protección total para esta especie.

Greenpeace pide la inclusión del atún rojo en el apéndice I de CITES sin condiciones y la creación de un santuario Balear como una gran reserva marina que protegería el desove de la especie. Estas medidas son necesarias para restaurar la salud de los océanos y recuperar los stocks pesqueros.

NOTA:
(1) Informe de la posición de Greenpeace ante las especies oceánicas que se presentan en CITES: http://www.greenpeace.org/international/press/reports/while-stocks-last

— Greenpeace

Blog/ ¡10 días son suficientes para salvar el atún rojo!

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Diario de Doha and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.